Bufón del reino
En el primer trabajo del
año vimos un cuento en el cual una persona trataba de que su amigo viera que no
era apropiado adherirle calcomanías o espejos de camión a un Ferrari. Y eso
está, de alguna manera, relacionado con el gusto artístico: si el dueño del
auto hubiese percibido la belleza “natural” del Ferrari no le habría
atornillado un espejo de camión.
Bien, ahora veremos otro tema
y también trataremos de entenderlo a través de un cuento.
El cuento está para leer
en el siguiente video. La música que lo acompaña y lo ambienta pertenece a la
película “El Señor de los Anillos” del compositor Howard Shore.
Aquí dejo el significado
de algunas palabras que pueden traer dificultades, están aproximadamente en el orden
en que aparecen en el cuento.
Exento de: librado de
Talante: carácter, modo, cualidad
Refutar: rebatir, contradecir
Bufón: artista cómico que en la Edad
Media y principios de la Moderna se encargaba de divertir a la corte. De todas
maneras, en esta historia no es un “bufón del rey” sino “del reino”, no
divertía al rey o a la corte sino a la gente común.
Patente de corso: un documento
entregado por las autoridades de un territorio, por el cual el propietario de
un navío tenía permiso de la autoridad para atacar barcos y poblaciones de
naciones enemigas. En el cuento la expresión se usa como “permiso para burlarse”
CORRECCIÓN
donde en el cuento se lee “Las bromas
eran sólo pequeñas burlas y la situación se daba de tal manera que el QUE quedaba en mayor ridículo era aquel que se
molestaba por habérselo tomado demasiado en serio”. La palabra “sólo” suele
usarse actualmente sin acento. Y la palabra “QUE” falta en el video.
Velada: convite, banquete, función,
celebración
Sarcasmo: burla, cinismo, ironía (ironía es,
por ejemplo, que una persona le diga a otra “qué sabio eres” cuando en realidad
le está significando “eres un tonto”)
Juglar: artista ambulante en la Edad
Media, ofrecía sus canciones y recitados en las plazas públicas.
Trovador: músico y poeta medieval, componía
sus obras y las interpretaba, o las hacía interpretar por juglares o
ministriles.
Perplejidad: sorpresa,
asombro, extrañeza, vacilación, duda
Sentido común: capacidad de
darse cuenta de las cosas con naturalidad
Embaucadores: tramposos,
estafadores
Estirpe: linaje, raza, condición, clase,
categoría
Inmune: protegido/a
Espectro: fantasma, visión
Consternado: afligido
Cielo crepuscular: del atardecer-anochecer
La única música que como música tiene importancia en esta clase es la que acompaña y ambienta el cuento y que, como se ha dicho, pertenece a la película “El Señor de los Anillos” del compositor Howard Shore.
De los otros videos, que
tienen una canción del mismo nombre que el cuento, debo decir lo mismo que dije
en otra clase: tiene la dificultad de que he sido parte de eso y puede haber
quienes consideren que sea algo que no corresponde.
Esos videos están aquí
porque, en el caso del primero, ayuda a la compresión del cuento.
Y,
en el caso del segundo, que no tiene ninguna importancia para el tema
que
se da en la clase, está solamente para aquellos que les interese como
cuestión anecdótica y porque muestra un aspecto que tiene que ver con los estudios de grabación: los instrumentos,
al igual que las voces, se graban en pistas separadas, estas pistas pueden “prenderse”
o “apagarse”, así que, en este video, se escucha la misma canción que en el
otro, pero, por momentos, se “prenden” algunas pistas y se “apagan” otras.
Bufón del reino (el cuento)
Bufón del reino
(ojo que empieza a alto volumen)
Bufón del reino MAKING OF
Aquí están los links por si alguien no puede ver los videos anteriores.
Bufón del reino (el cuento)
https://www.youtube.com/watch?v=bGJKg7tzUec&ab_channel=thesisonline
Bufón del reino
(ojo que empieza a alto volumen)
https://www.youtube.com/watch?v=6lup1pHr8lU&ab_channel=CanZion
Bufón del reino MAKING OF
https://www.youtube.com/watch?v=j5TuWUFKC88&ab_channel=thesisonline