Oh, el amor, el amor... (2020)

 (una versión más actualizada de este artículo, incluyendo las respuestas a las objeciones, está en https://musicpapersfind2.blogspot.com/2022/12/oh-el-amor-el-amor.html)

Hay tres clases de amor. El amor de padres-hijos, es decir el amor filial; el amor de hermanos o amigos, es decir el amor fraternal; y el amor de hombre-mujer.  El mundo de la música está lleno de canciones que hablan de amor y muy especialmente del amor de hombre-mujer.

—Y sí… ¿ de qué otra cosa querés que hablen… del aire, del equinoccio, de los campos magnéticos?

Podría ser, hay un músico que tiene canciones que hablan de esas tres cosas… bueno, no “hablan”, son instrumentales.

Pero sí, es entendible que muchísimas canciones hablen de amor. Es que el amor lleva a la poesía… porque cuando alguien se enamora, trata de traducir su corazón en palabras y, de alguna manera, siente que dirá algo que nunca nadie ha dicho…
Y resulta que, si lo escribe, después se da cuenta de que lo que escribió ya había sido dicho por otros, cientos de veces y mejor...
Pero lo escribe igual. ¿Por qué? Por la simple razón de que no está buscándose a sí mismo sino que su mirada está puesta en los ojos de la persona que ama. Lo escribe, por la misma razón de que en una noche estrellada puede mirar al cielo y maravillarse, sin interesarse en hacer una descripción llena de ingenio… No quiere ganar un concurso de poesía ¿a quién puede importarle eso? Lo que quiere es manifestar que está maravillado.

Pero a pesar de que diga lo mismo que poetas de otros tiempos, puede que el poeta de hoy se convierta en algo de excepción…
Porque aquellos que hoy se atrevan de hablar de amor verdadero se darán cuenta de que a su alrededor empezará a producirse una especie de silencio suspicaz, ese silencio que se hace frente a un ser extraño. Porque, aunque del amor se haya hablado en todas las épocas, hoy difícilmente se habla de él relacionándolo con el misterio y con la eternidad, eso hace que se mire con perplejidad, y más bien con una gran desconfianza, a quien hable de amor verdadero
.

Como zapallo en carro

Es sabido que los seres humanos erramos y vamos de un lao pal´otro, de extremo a extremo… y la virtud es el punto medio entre dos vicios, entre dos extremos. Por ejemplo, la persona que en su vida obra como debe obrar no actuará con cobardía (que es cuando nos gana el miedo) ni con temeridad (que es actuar sin pensar en las consecuencias negativas), sino con prudencia, y con valentía llegado el caso. La cobardía y la temeridad son extremos, son males. La prudencia, y cuando es el caso, junto a la prudencia, la valentía, son el punto medio.

¡Ojo! ¡No confundir con mediocridad! La virtud NO ES el punto medio entre el bien y el mal, sino el punto medio entre dos males.

—Ajá, pero la clase iba a ser de otra cosa…  ¿qué tiene que ver el jabón con el hilo negro?

Una innumerable cantidad de canciones, poesías, obras de teatro, etc., etc. reflejan sentires que van de un extremo a otro [no estamos hablando de cobardía y temeridad, eso era solo un ejemplo], y a veces, en realidad, tras la apariencia de amor se esconde una idea equivocada del amor. Lo cual no es necesariamente un error del autor. A veces sí, pero no necesariamente. Puede un autor de una obra de teatro, por ejemplo, componer un personaje que tenga esas características, que tenga un sentir que no es amor, aunque diga que lo es.

—Ah, mirá que interesante…

Che ¿vos vas a comentar todo acá?

—Decía nomás...

Así que las equivocaciones tienen que ver con ideas sobre el amor que van de un extremo a otro. ¿En qué sentido? Veamos.  Un extremo podría ser cuando el enamorado es alguien que piensa excesivamente en lo bien que se siente él e identifica eso con el amor. Entonces el día que no se sienta bien… se terminó el amor.

—Y, en realidad, es egoísmo.

Exactamente. Esa equivocación es bastante fácil de identificar. Ahora, esta otra es un poco más difícil. El enamorado ve a la chica (o al revés, claro) como un ser absolutamente maravilloso, absolutamente increíble, perfecta, etc., etc.
Contaban de un cura que cuando un muchacho iba y le decía “Padre, estoy de novio y me pienso casar”, “Muy bien, te felicito —decía el cura—. Decime diez defectos de tu novia” “¿Defectos? ¡Ninguno! Ella es simplemente perfecta” contestaba el otro. “Entonces no te podés casar” decía el cura. “¿Por qué?” preguntaba el otro. “Porque entonces no la conocés” respondía el cura.

Es cierto que todos somos seres maravillosos, porque somos únicos e irrepetibles, pero también es cierto que todos estamos llenos de defectos.

—Esa equivocación, entonces, tiene que ver con idealizar a la otra persona.

Exactamente. Pero ahora vamos a ver otra equivocación que es mucho más sutil, mucho más delicada, mucho más espiritual… y tal vez sea en la que más frecuentemente caigan los poetas enamorados… o los enamorados devenidos en poetas…

Al principio veamos el amor verdadero.

El enamorado sabe que es un ser humano y que tiene defectos, sabe también que su enamorada es un ser humano y que también tiene defectos, él la ama y quiere que ella esté bien y ella lo ama y quiere que él esté bien…

—Hasta ahí venimos una pinturita

Sí. Incluso se han comprometido. Porque quien no es capaz de amar para toda la vida no es capaz de amar ni un solo día. Hasta ahí no hay dudas de que es amor verdadero...

Pero ahora viene la equivocación. Qué pasaría si él orienta TODO SU SER hacia ella y que nada tenga sentido sin ella. Qué pasaría si ella orienta TODO SU SER hacia él y que nada tenga sentido sin él. Qué pasaría si ese AMOR entre ellos es TODO y que sin ese AMOR nada tiene sentido para ellos… Es terrible. Lo mismo puede suceder cuando una persona se enamora de alguien que, por alguna razón, resulta imposible y al enamorado le parece entonces que nada tiene sentido sin ese amor. Eso es un terrible error.

—Pero no parece que hubiera dejado de ser amor…

No es que simplemente dejó de ser amor, es un amor que ha sido convertido en una deidad y sabes lo que significa considerar como un dios a algo que no lo es. Eso algo monstruoso y es algo extremadamente peligroso.

—Se pudrió todo. El amor es una porquería.

¡Pero no seas papanatas! El amor es algo maravilloso. Lo que es horrible es su corrupción. “La corrupción de lo mejor es lo peor”.

—Dicen que del amor al odio hay un solo paso.

No es verdad. No hay un solo paso sino más bien un abismo. El amor y el odio están a una distancia infinita. El odio puede estar a un paso del egoísmo, pero no del amor. Lo que sí es cierto es que muy cerca del amor está el sufrimiento. Si amas a alguien que no te ama, sufres. Si a alguien que amas le pasa algo malo, sufres… Eso es inevitable. Y así ha sido desde hace miles y miles de años en este mundo…

—¿Por qué?

Porque en este mundo hay vestigios de cosas maravillosas, que han quedado, como restos de un naufragio, signos de que existe en algún lugar una completa felicidad para nosotros, aunque aquí no la podamos alcanzar. El amor es uno de esos signos.

—¿Pero cómo hace uno, entonces, para que el amor sea como debe ser y no se vaya a esos extremos?

Tal vez si te enamoras de una chica y pensando en ella escribes algo como esto… “Cuando miro en tus ojos puedo ver un atisbo del Cielo, qué fácil es para mí considerarte divina*, pero considerarte una divinidad sería convertir nuestro amor en un demonio, sin embargo, sabiendo que eres lo que eres, una compañera de destierro, agradecido estoy al Señor, por haberte hallado, juntos caminaremos a la tierra soñada, nuestro hogar eterno, más allá de todos los mares, más allá de todos los montes nevados…”. Porque entendiéndose mutuamente de esa manera, sabrán perdonarse los defectos y podrán tenerse paciencia, además de ser conscientes de que el amor que se tienen es un don, un regalo que no es más que un signo de que hay una felicidad eterna, a la cual todos estamos llamados.

—¿Estamos destinados a una felicidad eterna?

No dije “destinados”, dije “llamados”… Estamos llamados a una felicidad eterna.

—Me gustó la frase esa que dijiste antes, eso de los ojos y lo del “atisbo del Cielo” y todo eso… ¿Y si en vez de escribirlo se lo digo?

Mmm… Qué se yo… Es bueno tener eso en mente, y es bueno que charles con ella de estas cosas, pero… claro, no es para decírselo ni bien conoces una chica, esto no es para el primer día que la veas…

—¿Y para el segundo?

*[acá “divina” no quiere decir “linda” sino “deidad”, lo “divino” es lo relacionado con Dios o con dioses]

Algunas canciones:

How deep is your love




Un velero llamado Libertad



Un beso y una flor



Hay algo que decir respecto de las dos siguientes canciones y es que he sido parte de ellas. Ante eventuales objeciones debo decir que no estoy haciendo una “promoción”, no me dedico a la composición (como sí he hecho en otro tiempo), y no espero obtener de esto ningún beneficio económico. Agrego estas dos canciones aquí porque pienso que aportan algo al tema que estamos tratando. Si, de todas maneras, alguien piensa que no corresponde, o que estas canciones son completamente irrelevantes porque no tienen ninguna importancia en la historia musical (en lo cual, por supuesto, tendría razón), y no quiere escucharlas, no hay ningún problema. (Para los alumnos del ciclo lectivo 2020: Estas dos canciones no son parte de lo que tienen obligación de comentar).

Corazón de caballero



Pequeña flor


Para quien le interese hay algo escrito sobre “Corazón de caballero” en este link:

https://desdelasalmenasseoyeunlaud.blogspot.com/2015/06/corazon-de-caballero.html


How deep is your love

https://www.youtube.com/watch?v=_31RJZZOfVo&ab_channel=FernandoNavarro

Un velero llamado Libertad

https://www.youtube.com/watch?v=RUkHHgb0pdk&ab_channel=EliFlorez

Un beso y una flor

https://www.youtube.com/watch?v=lVM_9NcDh5U&ab_channel=AgustinIruela

 Corazón de caballero

https://www.youtube.com/watch?v=oD2L_CuD7Jc&feature=emb_logo&ab_channel=thesisonline

Pequeña flor

https://www.youtube.com/watch?v=7niaWsvbKPE&feature=emb_logo&ab_channel=thesisonline

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